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Unidades de tiempo y retardo

En el estudio de sistemas dinámicos es necesario establecer una unidad de tiempo. La elección de la unidad de tiempo es convencional y se hace atendiendo a dos criterios:

• La finalidad del estudio
• Los datos disponibles

El primer criterio debería ser decisivo; sin embargo, razones practicas hacen que deba atenderse el segundo. Elegir adecuadamente la unidad de tiempo es importante para obtener conclusiones útiles de la simulación. Por ejemplo, si se quiere estudiar la evolución de una población de conejos en una área determinada, puede ser interesante utilizar el día como unidad temporal; sin embargo, la carencia de datos puede llevar a tener que elegir el mes. De poco o nada serviría el estudio si la unidad eleccionada fuese el quinquenio. Por el contrario, sería poco adecuado utilizar el día para estudiar la evolución de una población de elefantes.

En un diagrama causal hay un retardo cuando el efecto se manifiesta en un intervalo superior a la unidad de tiempo utilizada. La existencia o no de retardos esta condicionada por la unidad de tiempo. Puede suceder que por incrementar o disminuir la unidad de tiempo aparezcan o desaparezcan retardos. Por ejemplo en el sistema cuenta bancaria, la relación capital - interés - capital, hay retardos si la capitalización es trimestral y la unidad de tiempo es el día. En cambio no habrá retardos si la unidad fuese el semestre.

No todas las relaciones causa-efecto ocurren instantáneamente. Algunas veces las consecuencias de una acción o decisión no aparecen hasta después de días, meses o incluso años después que un evento ha ocurrido.

A menudo la relación entre causa y efecto es oscurecida por su separación en el tiempo. Esto dificulta entender al sistema cuando las consecuencias no pueden verse próximos al comportamiento. Las demoras existen en todo lugar en el mundo real.

Los retrasos pueden producir comportamientos interesantes y complejos en sistemas incluso cuando esos sistemas no tienen ninguna realimentación y complejidad limitada causa-efecto. Para ilustrar, revisaremos el ejemplo del precio y las ventas. El beneficio para una línea de productos se determina multiplicando precio por ventas. Si se incrementa el precio o las ventas dará lugar a un rédito más alto.

En esta vista del mundo, tiene sentido el aumentar siempre el precio porque el rédito será siempre más alto. En términos económicos, la demanda es perfectamente inelástica con respecto a precio (la demanda perfectamente inelástica implica que no hay ninguna relación entre el precio y las ventas). El comportamiento de cada una de estas variables se puede ver abajo:

Note que, aunque el precio y el rédito cambian durante la simulación, las ventas no cambian. Sin embargo, la demanda es afectada generalmente por el precio, aunque a menudo no inmediatamente. Los clientes pueden tomar tiempo para ajustar sus patrones de consumo incluso después de un cambio del precio. Esto puede ser porque tienen información imperfecta sobre alternativas, o una cierta infraestructura los está forzando temporalmente a una opción específica.

Por ejemplo, en los años 70, los precios de la gasolina alrededor del mundo se incremento rápida y substancialmente. Los dueños de carros no podían reducir su demanda de gasolina inmediatamente. Tomó a los clientes, años antes de que pudieran ajustar sus patrones de consumo. Este acoplamiento entre el precio y las ventas ahora es como el acoplamiento original entre la causa-y-efecto, excepto que hemos introducido un retraso.

Ya que no hay ningún retraso entre el precio y el rédito, cuando ocurre una subida del precio, la primera cosa a suceder es un incremento del rédito. Eventualmente, sin embargo, los clientes pueden ajustar su consumo y las ventas bajaran, dando por resultado un rédito más bajo. El comportamiento de la subida del precio y de los cambios subsecuentes en ventas y rédito se puede considerar abajo:


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