ingenieradesistemas
499751083497328
Cargando...

Adicción

Este fenómeno se produce cuando existe un objetivo que sirve de punto de comparación con el estado del sistema, en base a cuya discrepancia se toma una acción correctora proporcional a la misma, pero aquí la acción tomada no sirve tanto para aproximar el estado del sistema real al deseado sino para percibir que el sistema real está próximo al deseado, sin que esta acción tenga ningún efecto en ese sentido.
Adicción

La falta de una percepción clara del estado real del sistema hace que no se tomen las acciones correctoras necesarias, ya que se percibe que el estado del sistema es más próximo al objetivo de lo que en realidad está.

Cuando el efecto inmediato o a corto plazo de la acción desaparece, el problema, o sea la discrepancia entre el estado real y el deseado, reaparece y con frecuencia con mayor intensidad, así que el sistema vuelve a tomar alguna acción que aparentemente le solucione el problema cada vez que el efecto de la anterior empieza a desaparecer.

El consumo del alcohol, nicotina, cafeína,... son ejemplos obvios de productos adictivos. Un ejemplo menos obvio es el uso de pesticidas, que eliminan junto a la plaga actual los mecanismos de control naturales, así que la plaga volverá a aparecer en cuanto disminuya el efecto del plaguicida, pero esta vez sin ningún freno natural. Otro ejemplo es el precio de un producto no renovable como del petróleo, el cual cuando fluctúa a la baja desincentiva el uso de otras energías alternativas que eventualmente serán necesarias.
El planteamiento de políticas en los casos de un sistema adictivo es difícil ya que las acciones tomadas ofrecen resultados aparentes a corto plazo, pero una vez iniciado el proceso es muy difícil detenerlo. Evidentemente el mejor procedimiento es estar alerta contra este tipo de procesos, es decir ser prudente al uso de acciones que atacan los síntomas, pero empeoran el problema al evitarlo.

Una vez iniciado el proceso adictivo uno debe por lo menos preparase para tener dificultades a corto plazo si planea romper este proceso, tanto dolor físico para el que toma una droga adictiva, como un crecimiento del precio de la gasolina si se le repercuten todos sus costes ambientales, o el aumento de plagas y disminución de la calidad de los alimentos hasta que vuelvan a aparecer los depredadores naturales. En ocasiones se recomienda un proceso de retorno gradual. Pero siempre es menos costoso evitar que el proceso adictivo se inicie que intentar salirse de él después.


Dinámica de Sistemas 2044702422363176161

Publicar un comentario Default Comments

emo-but-icon

Inicio item

Síguenos en Facebook

Apuntes aleatorios