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Hoja de control - recogida de datos

La Hoja de Control u hoja de recogida de datos, también llamada de Registro, sirve para reunir y clasificar las informaciones según determinadas categorías, mediante la anotación y registro de sus frecuencias bajo la forma de datos. Una vez que se ha establecido el fenómeno que se requiere estudiar e identificadas las categorías que los caracterizan, se registran estas en una hoja, indicando la frecuencia de observación.

Lo esencial de los datos es que el propósito este claro y que los datos reflejen la verdad. Estas hojas de recopilación tienen muchas funciones, pero la principal es hacer fácil la recopilación de datos y realizarla de forma que puedan ser usadas fácilmente y analizarlos automáticamente.
De modo general las hojas de recogida de datos tienen las siguientes funciones:

•    De distribución de variaciones de variables de los artículos producidos (peso, volumen, longitud, talla, clase, calidad, etc.…)
•    De clasificación de artículos defectuosos
•    De localización de defectos en las piezas
•    De causas de los defectos
•    De verificación de chequeo o tareas de mantenimiento.

Una vez que se ha fijado las razones para recopilar los datos, es importante que se analice las siguientes cuestiones:

•    La información es cualitativa o cuantitativa
•    Como, se recogerán los datos y en que tipo de documento se hará
•    Cómo se utiliza la información recopilada
•    Cómo de analizará
•    Quién se encargará de la recogida de datos
•    Con qué frecuencia se va a analizar
•    Dónde se va a efectuar

Esta es una herramienta manual, en la que clasifican datos a través de marcas sobre la lectura realizadas en lugar de escribirlas, para estos propósitos son utilizados algunos formatos impresos, los objetivos mas importantes de la hoja de control son:

•    Investigar procesos de distribución
•    Artículos defectuosos
•    Localización de defectos
•    Causas de efectos

Una secuencia de pasos útiles para aplicar esta hoja en un Taller es la siguiente:

1.    Identificar el elemento de seguimiento
2.    Definir el alcance de los datos a recoger
3.    Fijar la periodicidad de los datos a recolectar
4.    Diseñar el formato de la hoja de recogida de datos, de acuerdo con la cantidad de información a recoger, dejando un espacio para totalizar los datos, que permita conocer: las fechas de inicio y término, las probables interrupciones, la persona que recoge la información, fuente, etc.
Evaluación de Sistemas 8867644018757183285

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