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Herramientas de mejoramiento continuo

Existen Siete Herramientas Básicas que han sido ampliamente adoptadas en las actividades de mejora de la Calidad y utilizadas como soporte para el análisis y solución de problemas operativos en los más distintos contextos de una organización.

1.    Hoja de control (Hoja de recogida de datos)
2.    Histograma
3.    Diagrama de pareto
4.    Diagrama de causa efecto
5.    Estratificación (Análisis por Estratificación)
6.    Diagrama de scadter (Diagrama de Dispersión)
7.    Gráfica de control
Hay personas que se inclinan por técnicas sofisticadas y tienden a menospreciar estas siete herramientas debido a que parecen simples y fáciles, pero la realidad es que es posible resolver la mayor parte de problemas de calidad, con el uso combinado de estas herramientas en cualquier proceso de manufactura industrial. Las siete herramientas sirven para:

•    Detectar problemas
•    Delimitar el área problemática
•    Estimar factores que probablemente provoquen el problema
•    Determinar si el efecto tomado como problema es verdadero o no
•    Prevenir errores debido a omisión, rapidez o descuido
•    Confirmar los efectos de mejora
•    Detectar desfases
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