Creando Diagramas de Clases
https://engineerdesistemas.blogspot.com/2016/11/creando-diagramas-de-clases.html
Con todo lo visto anteriormente ya se tienen suficientes elementos para permitirnos crear nuestras clases y se lo puede realizar mediante diagramas UML. Son los diagramas más comunes en el diseño orientado a objeto.
Estos diagramas se pueden convertir en algo complejo, lo importante es siempre comenzar por lo más sencillo.
En este apartado se tiene que prestar bastante atención en el como se nombra a las cosas ya que poco a poco nos acercamos al trabajo de nuestro código.
La estructura de un diagrama de clases es:
Las clases se nombran en "singular" y la norma indica que la primera letra sea "mayúscula".
En cuanto a los atributos se debe comenzar con los atributos obvios a considerar, por lo general comienzan con "minúscula" y si el atributo es una una unión de dos palabras se establece que al intermedio de la palabra en sí estará con "mayúscula". También se debe definir el tipo de datos para cada atributo.
En la parte de las operaciones se debe trabajar en función al modelo conceptual para tener una aproximación más certera. Comenzamos con "minúscula" la primera letra y "mayúscula" la segunda palabra siguiente conjuncionada. Aquí ya nombramos a las operaciones con las palabras que normalmente se utiliza en los lenguajes de programación como ser: get (recuperar) y set (colocar), si bien se pueden colocar en castellano se recomienda ir trabajando con nombres en inglés para ir aproximándonos al lenguaje de programación que vamos a usar.
Además se debe ir definiendo que métodos u operaciones tienen o no parámetros y la tipificación de datos.
También corresponde trabajar con la visibilidad de los elementos de una clase, cuales de las propiedades, atributos y operaciones serán visibles o no, colo cando signos (-) o (+) lo cual indican que no son visibles y si son visibles respectivamente.
Ejemplo de todo lo descrito anteriormente:
Estos diagramas se pueden convertir en algo complejo, lo importante es siempre comenzar por lo más sencillo.
En este apartado se tiene que prestar bastante atención en el como se nombra a las cosas ya que poco a poco nos acercamos al trabajo de nuestro código.
La estructura de un diagrama de clases es:
En cuanto a los atributos se debe comenzar con los atributos obvios a considerar, por lo general comienzan con "minúscula" y si el atributo es una una unión de dos palabras se establece que al intermedio de la palabra en sí estará con "mayúscula". También se debe definir el tipo de datos para cada atributo.
En la parte de las operaciones se debe trabajar en función al modelo conceptual para tener una aproximación más certera. Comenzamos con "minúscula" la primera letra y "mayúscula" la segunda palabra siguiente conjuncionada. Aquí ya nombramos a las operaciones con las palabras que normalmente se utiliza en los lenguajes de programación como ser: get (recuperar) y set (colocar), si bien se pueden colocar en castellano se recomienda ir trabajando con nombres en inglés para ir aproximándonos al lenguaje de programación que vamos a usar.
Además se debe ir definiendo que métodos u operaciones tienen o no parámetros y la tipificación de datos.
También corresponde trabajar con la visibilidad de los elementos de una clase, cuales de las propiedades, atributos y operaciones serán visibles o no, colo cando signos (-) o (+) lo cual indican que no son visibles y si son visibles respectivamente.
Ejemplo de todo lo descrito anteriormente: