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Qué es una clase

Los objetos de las clases van de la mano, no pueden ir uno sin el otro, el punto principal en el diseño orientado a objetos, son las clases y no así los objetos debido a que usamos clases para crear objetos.

Qué es una clase
Al definir una clase es describir como será ese objeto, pero no es el objeto como tal, por ejemplo el plano de una casa podría ser una clase, donde están todas las especificaciones y como debería ser la casa, cuando esa casa está construida y concluida podemos decir que estamos en presencia de un objeto.

Por lo tanto al programar lo que haremos será describir las clases para luego usar esas clases para crear objetos, se puede usar una clase para crear un número indeterminado de objetos basados en esa clase.

Ejemplo para crear una clase de forma general

Siempre se define un nombre (lo que es - tipo): empleado, cuentaBanco, jugador, documento.

Posteriormente establecer sus atributos (lo que describe - propiedades o datos): Anchura, Altura, Color, Puntuación, TipoArchivo, Longitud.

Y establecer el comportamiento (lo que puede hacer la clase - operaciones o método): Reproducir, Abrir, Buscar, Guardar, Imprimir, Crear, Eliminar, Cerrar.

Ejemplo para crear una clase de forma específica

Clase para una cuenta bancaria

nombre: CuentaBancaria
atributos: NumeroCuenta, balance, fechaApertura, tipoCuenta
comportamiento: abrir(), cerrar(), deposito(), retirada()

Que por lo general el diagrama de clases y objetos se puede ver así:
                                                                Clase CuentaBancaria

Objeto (Instancia) - juanCuenta

Objeto (Instnacia) - mariaCuenta

Al crear objetos juanCuenta, mariaCuenta, etc., se llama también instanciación, como podrán observar cada objeto tiene sus propias particularidades, es decir que tiene identidad propia y que difiere un objeto de otro pero que pertenecen a la misma clase CuentaBancaria.

Hay clases existentes ya en lenguajes orientados a objetos por lo que no es necesario volver a crearlas tales como: cadenas, fechas, matrices, comunicación de red y muchos más.

Esta disponibilidad de clases en los lenguajes de programación se las conoce como Frameworks o librerias:

Java Class Library
.NET Framework BCL
C++ Standard Library
Ruby Standard Library
Python Standard Library

Sin embargo en ocaciones será de necesidad de crear nuestras propias clases y para ello hay que tener en cuenta ciertas directrices y el cuidado correspondiente.
Programación Orientado a Objetos 674890247280070628

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