Teoría de colas
https://engineerdesistemas.blogspot.com/2012/03/teoria-de-colas.html
Un elemento que utilizo frecuentemente para el estudio del dimensionamiento de los sistemas de atención, es la Teoría de las colas, enunciada a principios del siglo XX por el matemático danés A. K. Erlang, y aplicada a todo proceso que cumpla con una distribución Poisson (que implique a usuarios y puntos
de atención del sistema. Se aplica, por ejemplo a: cajas de supermercados,estaciones de peaje,consultorios médicos, garajes y playas de estacionamientos, etc.
Esta teoría permite prever la longitud de las filas según la tasa de utilización del sistema. Visto desde otro punto de vista, teniendo en cuenta un máximo en la longitud de la fila, esta teoría nos sugerirá una cantidad mínima de puntos de atención (terminales de entrada, cobro y salida).
Algunas de las variables que participan en esta teoría son: el coeficiente de utilización y el tiempo de atención. Este último, en función del coeficiente anteriormente mencionado, nos describe una curva correspondiente a una función con forma exponencial (no lineal). Se puede observar que cuando la variable tiende a uno, la función tiende a infinito, por lo que se debe definir un punto umbral que mantenga el equilibrio entre el servicio a los usuarios (tiempo de atención) y la cantidad de puntos de atención (productividad del sistema). De esta forma, se puede definir un coeficiente de utilización “umbral”.
Desde: Matemática y Software
de atención del sistema. Se aplica, por ejemplo a: cajas de supermercados,estaciones de peaje,consultorios médicos, garajes y playas de estacionamientos, etc.
Esta teoría permite prever la longitud de las filas según la tasa de utilización del sistema. Visto desde otro punto de vista, teniendo en cuenta un máximo en la longitud de la fila, esta teoría nos sugerirá una cantidad mínima de puntos de atención (terminales de entrada, cobro y salida).
Algunas de las variables que participan en esta teoría son: el coeficiente de utilización y el tiempo de atención. Este último, en función del coeficiente anteriormente mencionado, nos describe una curva correspondiente a una función con forma exponencial (no lineal). Se puede observar que cuando la variable tiende a uno, la función tiende a infinito, por lo que se debe definir un punto umbral que mantenga el equilibrio entre el servicio a los usuarios (tiempo de atención) y la cantidad de puntos de atención (productividad del sistema). De esta forma, se puede definir un coeficiente de utilización “umbral”.
Desde: Matemática y Software