ingenieradesistemas
499751083497328
Cargando...

Encadenamiento IP

La capa IP encamina paquetes desde su origen hasta su destino. Cada router en Internet implementa la capa de software IP para proporcionar un algoritmo de encaminamiento.

Conexiones troncales. La topología de Internet está dividida conceptualmente en sistemas autónomos(AS), que están divididos a su vez en áreas. Cada AS representado en el mapa topológico tiene un área troncal. La colección de routers que conectan las áreas no troncales con la troncal y los enlaces que interconectan esos routers se conocen como la conexión troncal o la columna dorsal de la red.

Protocolos de encaminamiento. Los algoritmos de encaminamiento  utilizados en Internet son:

RIP-1: Algoritmo de vector de distancias.

RIP-2: Algoritmo que incluye el encaminamiento entre dominios sin clases, un mejor encaminamiento multidifusión y la necesidad de autenticar los paquetes RIP para prevenir ataques a los routers. El algoritmo OSPF está basado en un algoritmo de búsqueda de caminos de Dijktra.
Un cambio en el algoritmo de encaminamiento implica una nueva versión del protocolo RIP. El protocolo IP no cambia cuando se introduce un nuevo protocolo RIP. Cualquier router RIP encaminará correctamente los paquetes que le lleguen  por una ruta, si no óptima, si razonable, independientemente de la versión de RIP que utilice.

Dentro de cada área se aplica un único algoritmo de encaminamiento y los routers dentro de un área cooperan para mantener las tablas de encaminamiento.

Routers por defecto. Los algoritmos de encaminamiento ha hecho suponer que cada router mantiene una tabla de encaminamiento completa mostrando la ruta a cualquier destino en Internet. A la escala actual de Internet esto claramente imposible.

Dos posibles soluciones: la primera es adoptar alguna forma de agrupamiento topológico de las direcciones IP. La segunda es la precisión de la información de encaminamiento puede ser escasa en la mayoría de los routers, siempre que algunos routers clave (aquellos más cercanos a los enlaces troncales) tengan unas tablas de encaminamiento relativamente completas. El esquema de encaminamiento por defecto es ampliamente utilizado en Internet; ningún router almacena las rutas para todos los destinos en Internet.

Encaminamiento en subredes locales. Los paquetes dirigidos a la misma red del emisor se transmite al destino en un único salto, utilizando la parte del identificador del host de la dirección para obtener la dirección del host destino en la red subyacente. La capa IP utiliza ARP para conseguir la dirección de red del destino y entonces encomienda a la red subyacente la transmisión de los paquetes.

Si la capa IP del emisor descubre que el destino está en una red diferente, debe enviar el mensaje al router local. Utiliza ARP para conseguir la dirección de red de la pasarela o del router y la utiliza para que la red subyacente transmita el paquete. Las pasarelas y routers están conectados a dos a más redes y tienen varias direcciones Internet, una para cada red a la que están conectados.

Encaminamiento interdominio sin clase (CIDR). El principal problema era la escasez de direcciones de la Clase B, aquéllas para las subredes con más de 255 host conectados, mientras que se encontraban disponibles muchas de las direcciones de la Clase C. La solución CIDR es reservar un bloque de direcciones C contiguas para aquellas subredes que necesitaban más de 255 direcciones. El esquema CIDR también hacía posible la división del espacio de una dirección de Clase B en múltiples subredes.
El cambio adoptado fue añadir un campo de máscara a las tablas de encaminamiento. La máscara es un patrón de bits utilizado para seleccionar la porción de las direcciones IP que será host/subred ocupen cualquier parte de la dirección IP, proporcionando más flexibilidad que las clases A, B y C. De ahí el nombre de encaminamiento entre dominios sin clases.
Redes 5198452061523107028

Publicar un comentario Default Comments

emo-but-icon

Inicio item

Síguenos en Facebook

Apuntes aleatorios