Qué son las bases de datos
https://engineerdesistemas.blogspot.com/2016/10/que-son-las-bases-de-datos.html
Las bases de datos han sido diseñadas para resolver un problema, precisamente el problema empieza cuando se tiene algunos datos, algo de información de una importante empresa, de clientes, incluso datos relativos a algún tipo de negocio. Finalmente se tiene una colección de datos que se desea almacenar, datos que pueden ser prácticamente cualquier cosa.
Esos datos podrían convertirse en información sobre clientes, productos empleados, pedidos, detalles de visitas a un sitio web, podrían estar en formato de texto, pueden ser nombres o descripciones, números de importes, precios o fechas, así también pueden ser archivos de documentos o imágenes, audio y video.
Es posible que en algunas empresas aún manejen hojas de cálculo, lo cual no significa que pueda estar mal. Sin embargo el problema se viene después a lo largo del tiempo y son:
Lo que comienza siendo una pequeña cantidad de datos, finalmente tiende a convertirse en una gran cantidad de datos. Por ejemplo no habrá inconveniente si tenemos 100 registros, pero qué sucede cuando hay 2 millones de registros por lo que aparece un problema que es la velocidad, como encontrar algo dentro de una maraña de datos expuestos.
Se dan situaciones en las que dos personas tienen que editar esa hoja de cálculo al mismo tiempo, o en otro caso que puede ser la necesidad que 200 personas tengan que trabajar con el archivo al mismo tiempo, esto simplemente no es posible porque se terminará de sobrescribir los cambios que harán todos los demás.
Siguiendo el ejemplo de la hoja de cálculo existe el riesgo de escribir datos incorrectos, no hay un control para impedir tal situación, se podría presentar que algunos archivos crecen y crecen, comienzan a llenarse de datos que no son exactos, lo que hace que finalmente no se pueda fiar de los datos contenidos dentro del archivo.
En muchass ocaciones tenemos que mostrar los datos, pero simplemente con una sola persona, lo que no significa que tenga que ser compartida con todo el mundo porque algunos de estos datos podrían ser sensibles o muy importantes. Por otro lado surge también la necesidad de saber quien podría editar la información, quien fué la última persona que ha editado este archivo.
También conocido como duplicación de los datos donde tenemos copias de los datos múltiples, también se debe entender con el concepto de copia de seguridad.
La redundancia también nos indica en típico ejemplo para un mismo producto en una entrada que dice que el producto vale dos dólares y en otro dice que vale diez dólares.
Surge la necesidad de que ante una eventualidad los datos deban permanecer de forma constante, por ejemplo ante un corte repentino de luz, esto no debe afectar al proceso, no se puede perder ningún dato.
Por todo lo expuesto cuando ya se atraviesan los problemas descritos es un claro indicativo y razón suficiente que necesitamos una base de datos.
Cuando trabajamos en una base de datos no se trata sólo de poner un lugar para almacenar los datos es algo en donde los datos puedan crecer y seguir siendo manejables y que siga siendo fácil llegar a todo.
Se trata de conseguir que puedan ser actualizados por mucha gente al mismo tiempo, los datos deben ser exactos, consistentes.
Esos datos podrían convertirse en información sobre clientes, productos empleados, pedidos, detalles de visitas a un sitio web, podrían estar en formato de texto, pueden ser nombres o descripciones, números de importes, precios o fechas, así también pueden ser archivos de documentos o imágenes, audio y video.
Es posible que en algunas empresas aún manejen hojas de cálculo, lo cual no significa que pueda estar mal. Sin embargo el problema se viene después a lo largo del tiempo y son:
El tamaño
Lo que comienza siendo una pequeña cantidad de datos, finalmente tiende a convertirse en una gran cantidad de datos. Por ejemplo no habrá inconveniente si tenemos 100 registros, pero qué sucede cuando hay 2 millones de registros por lo que aparece un problema que es la velocidad, como encontrar algo dentro de una maraña de datos expuestos.
Facilidad de actualización
Se dan situaciones en las que dos personas tienen que editar esa hoja de cálculo al mismo tiempo, o en otro caso que puede ser la necesidad que 200 personas tengan que trabajar con el archivo al mismo tiempo, esto simplemente no es posible porque se terminará de sobrescribir los cambios que harán todos los demás.
La Precisión
Siguiendo el ejemplo de la hoja de cálculo existe el riesgo de escribir datos incorrectos, no hay un control para impedir tal situación, se podría presentar que algunos archivos crecen y crecen, comienzan a llenarse de datos que no son exactos, lo que hace que finalmente no se pueda fiar de los datos contenidos dentro del archivo.
Seguridad
En muchass ocaciones tenemos que mostrar los datos, pero simplemente con una sola persona, lo que no significa que tenga que ser compartida con todo el mundo porque algunos de estos datos podrían ser sensibles o muy importantes. Por otro lado surge también la necesidad de saber quien podría editar la información, quien fué la última persona que ha editado este archivo.
Redundancia
También conocido como duplicación de los datos donde tenemos copias de los datos múltiples, también se debe entender con el concepto de copia de seguridad.
La redundancia también nos indica en típico ejemplo para un mismo producto en una entrada que dice que el producto vale dos dólares y en otro dice que vale diez dólares.
Importancia
Surge la necesidad de que ante una eventualidad los datos deban permanecer de forma constante, por ejemplo ante un corte repentino de luz, esto no debe afectar al proceso, no se puede perder ningún dato.
Por todo lo expuesto cuando ya se atraviesan los problemas descritos es un claro indicativo y razón suficiente que necesitamos una base de datos.
Cuando trabajamos en una base de datos no se trata sólo de poner un lugar para almacenar los datos es algo en donde los datos puedan crecer y seguir siendo manejables y que siga siendo fácil llegar a todo.
Se trata de conseguir que puedan ser actualizados por mucha gente al mismo tiempo, los datos deben ser exactos, consistentes.