Diagramando los casos de uso
https://engineerdesistemas.blogspot.com/2016/09/diagramando-los-casos-de-uso.html
Un diagrama de casos de uso es otro de los diagramas que provienen de UML generalmente se muestran a la misma vez diferentes casos de uso y diferentes actores, la razón de visualizarlos es para tener una perspectiva global acerca de los miembros que intervienen en el diagrama y cómo interactúan dentro del mismo.
No debe comprenderse que es un reemplazo o una sustitución para los casos de uso escritos. Simplemente tenemos un diagrama para que podamos ver la misma información desde una perspectiva un poco diferente.
Por ejemplo si nos solicitan escribir acerca de un sistema de gestión del conocimiento para una empresa, por lo cual podríamos haber definido algunos casos de uso y unos cuantos actores. Es evidente que los casos de uso no tienen ningún orden en particular.
Se puede suponer que los actores están todos basados en roles. Además se rodea con círculos cada uno de los títulos de caso de uso.
Posteriormente se dibuja alrededor de los casos de uso una caja que representa los límites de mi sistema, todo lo que hay dentro de la caja es parte del sistema. Luego se dibuja una línea entre cada uno de los actores y los casos de uso con los que van a interactuar, por ejemplo que "un visitante puede buscar y ver artículos".
Cuando trabajamos con sistemas computarizados externos vamos hacer un dibujo con una caja, realmente es un actor pero el caso es que no es un actor humano.
Los actores primarios se localizan en la parte de la izquierda, los actores secundarios en la parte de la derecha.
Estos diagramas son una representación gráfica visual, clara y limpia. Pueden ser una herramienta de comunicación incluso con usuarios que no tengan un perfil específicamente técnico. A veces también puede ser útil para darnos cuenta si falta algo dentro de la perspectiva general de nuestra aplicación.
El gráfico siguiente muestra como quedaría nuestro diagrama de casos de uso.
No debe comprenderse que es un reemplazo o una sustitución para los casos de uso escritos. Simplemente tenemos un diagrama para que podamos ver la misma información desde una perspectiva un poco diferente.
Por ejemplo si nos solicitan escribir acerca de un sistema de gestión del conocimiento para una empresa, por lo cual podríamos haber definido algunos casos de uso y unos cuantos actores. Es evidente que los casos de uso no tienen ningún orden en particular.
Se puede suponer que los actores están todos basados en roles. Además se rodea con círculos cada uno de los títulos de caso de uso.
Posteriormente se dibuja alrededor de los casos de uso una caja que representa los límites de mi sistema, todo lo que hay dentro de la caja es parte del sistema. Luego se dibuja una línea entre cada uno de los actores y los casos de uso con los que van a interactuar, por ejemplo que "un visitante puede buscar y ver artículos".
Cuando trabajamos con sistemas computarizados externos vamos hacer un dibujo con una caja, realmente es un actor pero el caso es que no es un actor humano.
Los actores primarios se localizan en la parte de la izquierda, los actores secundarios en la parte de la derecha.
Estos diagramas son una representación gráfica visual, clara y limpia. Pueden ser una herramienta de comunicación incluso con usuarios que no tengan un perfil específicamente técnico. A veces también puede ser útil para darnos cuenta si falta algo dentro de la perspectiva general de nuestra aplicación.
El gráfico siguiente muestra como quedaría nuestro diagrama de casos de uso.