ingenieradesistemas
499751083497328
Cargando...

Erosión de objetivos

Tendencia a los pobres resultados

Muchos sistemas no solamente son resistentes a las nuevas políticas que intentan mejorar su estado (mayor productividad, menores costes, etc.) sino que muestran una persistente tendencia a empeorar, a pesar de los esfuerzos para que mejore su situación. Los ejemplos en el ámbito empresarial son frecuentes: productividad, cuota de mercado, calidad del servicio, etc., y en el ámbito personal quien no conoce a nadie que tiene tendencia a la obesidad a pesar de las reiteradas dietas.
La estructura que ocasiona este comportamiento se basa en que existe en el sistema un determinado objetivo (peso deseado) que es comparado con la realidad (peso real), y la discrepancia entre ambos valores mueve a realizar alguna acción, proporcional a la desviación. Esto es lo usual visto hasta ahora de un bucle negativo que tiende a aproximar al sistema a su objetivo de una forma estable ante cualquier discrepancia. No obstante, en ocasiones el estado del sistema llega a condicionar o modificar el estado deseado, bien porque el estado real es muy persistente en el tiempo o bien porque realizar la acción implica un gran esfuerzo, o por otras razones, lo cierto es que se produce una modificación del objetivo inicial aproximándolo al estado real del sistema.

Esto alivia la necesidad de realizar acciones ya que la discrepancia se ha reducido, no porque el sistema se ha aproximado al objetivo, sino porque el objetivo se ha aproximado al estado real. La consecuencia es que hay que se realiza una acción menor.

En el caso del peso de una persona obesa esto se produce cuando la persona acepta que el peso objetivo era demasiado ambicioso, y que es mejor un objetivo más realista (un peso superior). Este argumento le sirve de coartada para seguir una dieta menos estricta. como observa que no disminuye de peso se vuelve a plantear el objetivo último ... y así sucesivamente hasta que llega a plantearse que realmente el peso actual es el mejor, con lo que no ha de seguir ninguna dieta (que le implicaba sacrificio).

Ejemplos sobre esta patología no faltan en la contaminación ambiental, la seguridad ciudadana, los accidentes de tráfico, etc. En todos ellos los bajos resultados se transforman en estándar ante el esfuerzo que implica hacer algo efectivo.

Un sistema que basa sus objetivos en la realidad, y únicamente pretende mejorarla está abocado a una tendencia permanente a los bajos resultados. Un sistema que obtiene sus objetivos de una base externa al sistema es inmune a este tipo de procesos.

Puede parecer una paradoja pero si un estudiante tiene claro que debe aprobar todas las asignaturas al final del semestre porque su padre se lo ha puesto como objetivo inamovible, por las razones familiares que sean, lo tiene más fácil que si es él mismo el que ha tomado esa decisión. Si ha sido una decisión autónoma puede ser reconsiderada ante la dificultad de algunas asignaturas, y aceptar dejar alguna para más adelante, lo que implica estudiar menos. No obstante si el objetivo es innegociable, no hay este riesgo, hay que estudiar lo que haga falta para conseguir el objetivo.

El obvio antídoto para esta patología reside en fijar al sistema objetivos absolutos, no basados en la situación actual ni en la pasada, y tomar acciones correctivas en función a la diferencia existente.

Dinámica de Sistemas 4543290190949384540

Publicar un comentario Default Comments

emo-but-icon

Inicio item

Síguenos en Facebook

Apuntes aleatorios