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Casos en los que es conveniente aplicar Teoría de Colas

La teoría de colas es aplicable a todo sistema que implique clientes y puntos de atención.

Permite prever si un sistema se congestionará ante un flujo de arribos, o en caso contrario, se
puede conocer la cantidad de clientes en cola y la demora esperada de un cliente en el sistema. Así, puede determinarse a cuantos clientes se les brinda una calidad de servicio adecuada. O bien, definido un umbral de calidad (demora en el tiempo de atención considerada adecuada), puede diseñarse un sistema con la cantidad de puntos de atención tal que presten buena calidad de servicio a un porcentaje definido de clientes.
En caso que puntos de atención implique costos en infraestructura y personal de operación, y que además, los arribos presenten tasas cambiantes a lo largo del tiempo, dependiendo del costo de la infraestructura me permito recomendar la instalación de puntos de atención tal como para poder atender correctamente al 100% de los usuarios.

La eficiencia se presentará en el manejo adecuado de recursos humanos: abriendo y cerrando puntos de atención en función de la previsión de arribos.

Ejemplos: Sistemas de peaje, control de acceso de autos y personas, diseño de frecuencias de transporte público, cajas de supermercados, servidores de redes, diagramación de semaforización, Procesos de producción, etc.

Desde: Matemática y Software
Investigación Operativa 4176665676357811897

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