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Atributos de la calidad

Los principales componentes o atributos de la calidad del servicio son:

Fiabilidad: Implica consistencia en la prestación del servicio. Ello significa que la empresa presta servicio correctamente en el momento preciso y que cumple su promesa.

Rapidez: se traduce en la capacidad de realizar el servicio dentro de los plazos aceptables para el cliente.

Competencia: el personal debe poseer la información y la capacitación necesaria para la realización del servicio. Para ello debe estar bien formado.
Cortesía: se expresa través de la educación, la amabilidad y el respeto del personal hacia el cliente. La amabilidad puede adquirir carácter de estrategia comercial.

Credibilidad: es la honestidad de la empresa de servicios tanto en sus palabras como en sus actos, como por ejemplo en plazos de entrega, tratamiento del pedido, garantía y servicio post- venta.
Seguridad: ausencia de peligro, riesgo o dudas a la hora de utilizar el servicio.

Accesibilidad: facilidad con que el consumidor puede utilizar el servicio en el momento que lo desee. El acondicionamiento de las secciones y unas señalizaciones más claras aumentan la comodidad para el cliente.

Comunicación: se debe informar al consumidor con un lenguaje que éste entienda, para poder ayudarle a guiar su elección; exige escuchar y adaptarse a sus demandas

Conocimiento del consumidor: se trata del esfuerzo realizado por la empresa para entender a los consumidores y sus necesidades.

Responsabilidad: supone la disposición a proporcionar el servicio. Esta disposición debe hacerse patente, es decir, demostrar que la empresa se preocupa de los problemas de los clientes.

Tangibles: son los elementos del servicio que pueden percibirse por los sentidos. Hay que incluir por tanto, evidencias físicas del servicio e indicios de su calidad, limpieza, aspecto personal, equipos utilizados, soporte físico del servicio, pequeños obsequios y otros.

Es criterio del autor que pese a la similitud de los criterios de los dos autores anteriores, en cuanto a la descripción de los atributos de calidad, los expuestos por Santesmases cuentan con una mayor base teórica por lo que representan una guía para el desarrollo de esta investigación. 
Evaluación de Sistemas 7853366303687472167

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