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Optimización y localización del tamaño del proyecto

La determinación del tamaño debe basarse en dos consideraciones que confieren un carácter cambiante a la optimización del proyecto: la relación precio–volumen y por las economías o deseconomías de escala que pueden lograrse en el proceso productivo.

Mediante el análisis de flujos de caja de cada tamaño, puede definirse una tasa interna de retorno (TIR) marginal del tamaño que corresponda a la tasa de descuento que hace nulo al flujo diferencial de los tamaños de alternativa. Mientras la tasa marginal sea superior a la tasa de cortes definida para el proyecto, convendrá aumentar el tamaño.

La localización adecuada de la empresa que se crearía con la aprobación del proyecto puede determinar el éxito o fracaso de un negocio.

Por ello, la decisión de donde ubicar el proyecto obedecerá no solo a criterios económicos, si no también a criterios estratégicos, institucionales,  incluso, de preferencias emocionales. Sin embargo, se busca determinar aquella localización que maximice la rentabilidad del proyecto.

La localización óptima de un proyecto es la que contribuye en mayor medida a que se logre la mayor tasa de rentabilidad (criterio privado) sobre el capital u obtener el costo unitario mínimo (criterio social) (Baca Urbina, 1995).

MACROLOCALIZACIÓN
Consiste en la selección de una zona más o menos amplia, también llamada Macro-zona, donde el proyecto tendrá su influencia.

MICROLOCALIZACIÓN
Consiste en la selección y delimitación precisa de las áreas, también denominada sitio, en que se localizará y operará el proyecto dentro de la Macro-zona.



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